Lúmina Galería

Fotografias de Ibeth Rodriguez
Biografia

Diane Arbus (1923-1971) fue una fotógrafa y profesora de fotografía máximo exponente de una corriente fotográfica acontecida en Nueva York a mediados del siglo XX, inicidada por Lisette Model (profesora de Arbus) fundamentada en el concepto de veracidad y empatía, lejos del efectismo visual de los recursos técnicos.

Su trabajo, fundamentado especialmente en retratos callejeros, construye un inventario de la especie humana y la ‘desnuda’ emocionalmente, con empatía, sin artificios técnicos y subrarando belleza lejos de los cánones académicos.

Desde el ensayo «Freak Show» de Susan Sontag, que describía a Arbus como una turista en el infierno que combatía el hastío de su existencia burguesa con sus fotografías, se ha simplificado su obra como la de una retratista de ‘bichos raros’ o ‘monstruitos’ y se le ha acusado de utilizar la cámara de forma cínica, aunque dicha reducción tiene más que ver con la manera en la que se leen sus fotografías desde según qué planos.

De hecho, su mirada, honesta y tierna, lo que buscó fue una disección de almas sin artificios, inspirada en la obra tipológica de August Sander, representadas de forma natural para ojos sin prejuicios, que quieren emocionarse en el significado más inteligente de la palabra.

Paradójicamente, aunque perteneció a una generación de autores que valoraban por encima de todo el fotolibro (junto con Robert Frank y William Klein), ella no publicó ningún libro en vida. Su ‘Monográfico’ de Aperture del año 1972 fue póstumo y hoy día está considerado como uno de los trabajos más importantes de la historia de la fotografía.

Tras suicidarse, su hija, Amy Arbus (también fotógrafa y profesora) atesora y gestiona el archivo de su madre sin mostrar ningún negativo fuera de los elegidos por ella en vida, evitando así desvirtuar el legado.

Última actualización: diciembre 2021

Carrito Cerrar